escritoresporciudadjuarez@hotmail.com

dirección de contacto: escritoresporciudadjuarez@hotmail.es

domingo, 9 de septiembre de 2012

CHICAGO, Illinois

Recitales por Ciudad Juárez: objetivo cumplido

Esta es una entrada más breve de lo habitual en el blog semanal. El 1 de septiembre, poetas, escritores, y activistas nos reunimos en Calles y Sueños, en el barrio de Pilsen, aquí en Chicago, para dar voz a la paz a través de la palabra y la poesía.
 
Ese día, otras 152 ciudades en casi 30 países hacían lo mismo. Se verificaban así los recitales simultáneos ideados por Escritores Por Ciudad Juárez, y planificados a lo largo de un intenso año de trabajo, y de la labor incansable y las ideas de Antonio Flores Schroeder, Eduardo Estala Rojas, Uberto Stabile, Edgar Rincón Luna, Yuvia Chairez y muchos más que han hecho de la palabra el arma para combatir la violencia, y crear conciencia y urgencia de un movimiento de paz para Ciudad Juárez y para México.
 
En Chicago nos unimos de forma entusiasta a ese llamado, a través del trabajo conjunto de la revista contratiempo y de Calles y Sueños.
 
La respuesta del público fue impresionante. No sólo se llenó el local del 1900 South Carpenter con unas 80 personas, sino que hubo una visible y vibrante energía que se comunicaba entre poetas y público a lo largo de las casi tres horas del evento. Audiopoesía, poesía escrita y leída en voz alta, música y performance apuntalaron una noche mágica.
 
A todo esto hay que agregar los elementos visuales proporcionados por Calles y Sueños, incluyendo piezas de Esperanza Gama y Ernesto Ortiz, que proporcionaron un marco visual que dio aún más solidez a la jornada poética.
 
Desde aquí un saludo a los poetas con los que tuve el honor de leer esa noche: Stephanie Manríquez, Martha Rivera, Elizabeth Narváez Luna, Jorge Frisancho, Ana Lara, Silvia Goldman, Juana Iris Goergen y Febronio Zatarain. En el espacio de En la Ciudad de los Vientos he ido subiendo sus trabajos.
 
La energía generada por el evento, y que se replicó en las otras 152 ciudades participantes, nos debe llamar a la reflexión: si se pudo lograr esa sincronía, y esa unidad temática y artística, ¿que más se podrá lograr si se le da seguimiento a lo logrado en 2012?
 
Estoy seguro que todas estas voces no callarán. No callaremos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario