MARA ROMERO
II FESTIVAL POR LA PAZ, CD. OBREGON SONORA, DENTRO DEL MARCO DEL
3er
Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez
28 septiembre 2013:
La poesía y la música acuartelaron el espacio del auditorio de la
Universidad Tec Milenio, Sede del II FESTIVAL POR LA PAZ, organizado
por Escritores de Cajeme, en coordinación con la Dirección de
Cultura; de Huatabampo, Hermosillo, Álamos llegaron a Cd. Obregón
más de 70 poetas narradores, performeros, trovadores, se sumaron a
este proyecto…celebramos esta fiesta, dentro del Marco del III
Encuentro de Escritores por Cd. Juárez donde más de 13 países en
el mundo también disparaban versos de Palabras, si! de palabras
como misiles! de palabras como ráfagas!, de palabras
como flechazos! la respuesta de los artistas fue contundente:
estas son nuestras armas, LAS PALABRAS y vamos atacar: se dijo.
Yo tan siempre turbulenta
bailaba con mi sombrero azul entre el retumbo de los versos, daba
miedo del gusto, y con esta viada fosforescente varios poetas
brincamos los muros de la Cárcel de Mujeres y hasta ahí llegamos,
todos sabíamos nuestra misión ese día, todos luchábamos, pedimos
rogábamos por un mundo mejor….
Dio la bienvenida nuestro
presidente de Escritores de Cajeme y alma de este proyecto, el poeta
mayor de Sonora, Juan Manz, para ceder la palabra a Becker García
Director de Cultura, en representación de nuestro presidente
Municipal, Rogelio Díaz Brown; Becker llego como relámpago a dar la
salida a los versos, conoce el oficio…y vaya que lo conoce bien;
en nuestra mesa la poeta Clara Luz Montoya presidenta del Colectivo
Internacional Cautivos por la letras, al que pertenezco representando
a Cajeme; Juan Diego González uno de los principales Pilares de
Escritores de Cajeme; María Elena Moreno, directora del la Peña
Cultural que también abrazo este proyecto…así como representantes
del Tec milenio, quien por segundo año nos da la bienvenida, leímos
LAS PALABRAS DE LOS ESCRITORES DE CD. JUAREZ que ya es un manifiesto,
y la bella voz de Conchita Kenani aderezo el momento y lo hiso mas
mágico, y es que Conchita es una hechicera buena.
El poeta Martin Mariscal
nos dio toques eléctricos con su Cortometraje “Silencio” la
violencia, la indiferencia, la cruda visión de un joven, nos dejo
mudos, y en “ Silencio” ; para pasar a la primera de lectura
del día, y fueron los poetas ya reconocidos Camila Serrano, Sandra
Mortis, Abdul Machi, Jesús E. Noriega; Denso 1, Claudia G. Chávez
los encargados de hacer los primeros disparos, para darle Paso a
Agustín Flores Acuña “el Caldito” guerrero trovador de voz
fuerte a quien todos queremos mucho, al mismos Tiempo las coordenadas
se ampliaban y llegábamos Christel Álvarez, Clara Luz Montoya,
Eduardo Navarro, Alaric Gutiérrez; Sylvia Manríquez, Guadalupe
Gálvez y yo, al Cereso femenil, “día de visita” , entre ropa
tendida, el llanto de bebes que extrañan los pechos de sus madres,
las reclusas nos miraban asombradas…traíamos el espirito
desfondado, veníamos picudas con la palabra y frente a nosotras,
como templarias listas al ataque nuestras alumnas del Taller de
autobiografía que nos siguieron la Corrida, y es que ellas ya están
en el oficio de locura, y por esos no dudó “Doña Nena”, quien
acababa de salir del aislamiento, de aventar sus balas…nos dijo del
poema, donde “solo ver llover” puede ser un milagro entre muros;
aun así todas ellas agradecidas, saben cuánto las queremos, y es
que ellas esperaban con gusto a la escritora Sylvia Manríquez,
quien nos visitaba desde Hermosillo, les contaba de su Mini libro
“Mujer en piezas” que forma parte de la pequeña biblioteca que
hemos formado para ellas y que es uno de los libros más leídos
dentro del grupo; después de una hora seguimos la pista dentro del
tec Milenio donde Cristina Sainz Sotomayor y Bethiém Salmerón
dieron su nota…la poseía y las cuerdas…madre e hija, acorde y
verso bello; paso la mesa de la siempre bella Chistel Álvarez, con
8 meses y medio de embarazo, la más fiera de las promotoras
culturales que conozco, siempre empujándonos, contagiándonos con su
espíritu para que lleguemos con nuestro trabajo a las minorías,
Silvia Teresa Manríquez, Jorge Issac Guevara, Bethién Salomón,
Aneth Marín, y Conchita Kenani, todos aportando una parte de ellos;
esa parte buena que siempre buscamos, es que todos tenemos y muchas
veces olvidamos, esa que Juárez y todo México, y todo el mundo
necesita sacar a flote, algo frio se sentía en el ambiente, los
poetas iban y venían, la tirada era larga, un maratón donde había
versos rotos, donde la muerte era pintada como domadora de almas,
donde la voz de un cuervo suele ser normal, textos de vidas
alteradas, ciudades con soles que no dan calor, se escuchaban
gritos…poemas que parecían resonancias de dolores viejos…”cuentos
que le pedían cuentas a Dios”, y todos seguíamos ahí
acuartelados…no había tregua
Dick Campos, Guadalupe
Gálvez, Irma Lorena Sanabia, Clara Luz Montoya, Alaric Gutiérrez;
Blanca Aragón Febles y Rafael Mateo Pérez salieron al quite con sus
versos, había de todo también, todos los tonos, todos los colores,
historias que hay veces piensas que somos nosotros mismos los
protagonistas y te da miedo, poemas que te abren el corazón para
dejar pasar luz, y hasta risas de personajes de los que está lleno
el mundo y sin embargo parecemos nunca ver, hasta que nos los
describen en versos. Siguió la siempre hermosa e inteligente Meztly
Estrada con su efímero dijo, pero espectacular performance, Meztly
tiene 100 caras y todas me gustan mucho, y Manuel Castillo “el
Torrente” siempre todo Meño le pones luz a la voz, y esa luz
dibuja el nombre que queremos… Cristian Adictos inauguró en su
vida “la lectura”, entra reciente a este camino sin ventanas, tan
joven que mortifica, tan parecido al que extrañamos tanto…tan
bienvenido al Club, ya era de tarde, y cerraba la mesa de Víctor
Flint, otro que busca la esperanza sin miedo de estrellarse en su
propio muro, Gloria del Yaqui, siempre Gloria siempre querida, Ismael
Serna, mi poeta joven preferido, la querida novelista Primavera
Encinas, Juan Diego González, “juandieguito” certeza que vamos
bien en es este negocio, y Juan Manz…haaa! palabras las del
dijimos todos Manz, tan perfecto, tan poeta…Tan Manz, por algo
es el Timón.
Entonces subió al ring
El trovador Cesar Sarabia, fregón! Dijeron todos, además de
encantador dije yo, y de pronto, Un voz feroz nos sacudió, el Denso
1 trajo sus “Fantasmas” su voz joven es de anciano, el poeta
tiene en el alma un laberinto y sabe que no es “Teseo”, el Denso
tira los versos y la voz de una bella Tania Polanco le hacen coro, y
entonces parece que mil vidrios nos lastiman la cara; después
platica con nosotros Patricia Laurent llegada de Monterrey regalo de
Conaculta para este festejo, la Paty estaba ya metida en el negocio
de los poetas, se instalo como en casa, y de una manera breve retrato
las máscaras que nos ponemos seguido aquellos que escribimos; le
Toco a Héctor Avalos, “el Dickens mayor”, dejo muy claro lo bien
que se lleva con la música; llego Elia Casillas, y ya sabemos que
pasa cuando llega, pintada de muerte entro en procesión y en su
poema oración le recordó a Dios que tiene que abrir más grandes
los ojos, Elia sabe el idioma de los muertos desvelados porque nunca
duerme, y estoy segura que ellos le contaron todo lo que nos dijo,
cerramos la jornada, veía en las caras de todos una gran
satisfacción, “Si podemos escucharnos, los caídos también pueden
dije; y es que la edad nos Silva los sueños truncados, pero este
día todos sin importar, Soñamos que este mundo puede ser mejor,
hablamos por los muertos que no pueden cruzar, de las que aún
duermen en el desierto sin que podamos ver por ellas, de ese
parentesco de la resignación con la oscuridad, de las voces de los
muertos que también mienten…y entonces yo pensé..Algo bueno tiene
que salir de esto, (entre un sollozo, y un suspiro) pensé: se que
un día Dios fue igualito a mí, así que tiene que entender.
JUÁREZ, EL ESPEJO DE LA MUERTE….
Perla Julieta Ortiz Murray.
24
de Junio de 2013.
Hay
veces en que el cuerpo me sobra, en que la muerte
me puebla, aunque yo siga de pie, quizás hablando.
Empero sé que estoy profundamente muerto,
que la palabra es lápida sobre mi forma, puesta.
me puebla, aunque yo siga de pie, quizás hablando.
Empero sé que estoy profundamente muerto,
que la palabra es lápida sobre mi forma, puesta.
(Fragmento
del Poema “Espejo de la Muerte” del Juan Liscano).
De
Ciudad Juárez se han dicho muchas cosas, casi todas ciertas: que
junto con su homóloga El Paso, Texas, constituye la mancha
urbano-fronteriza más grande del mundo, cierto; que su movimiento
cultural es muy pobre por ser una ciudad compuesta en su mayor parte
por migrantes, falso –cuenta con dos orquestas sinfónicas, una
compañía de ballet clásico, diez museos, diecisiete universidades
y galerías y centros culturales de muy diversa índole- ¿qué es el
hogar de las chelas y la carne asada? falso –en eso Obregón se los
lleva de calle, con todo y ser más pequeña- ¿la ciudad donde las
pizzas llegan más rápido que la policía? cierto, ¿la frontera más
violenta del mundo?….También cierto. Asiento de una misión
española en sus inicios, las mafias sentaron sus reales en ella
recién iniciada la década de los cuarentas del pasado siglo,
cuando en México se permitió el cultivo de la amapola para surtir
de morfina y heroína a los combatientes norteamericanos de la
Segunda Guerra Mundial, Juárez es hoy un crisol cultural, quizás el
mayor en el norte del país, con todos los problemas de integración
que esto supone. La guerra terminó, pero no así la avidez por las
ganancias dejadas por el narco. De entonces a la fecha, han corrido
no solo los años, sino también la sangre y ya no solo la de quienes
–en razón de sus ocupaciones- se ven envueltos directamente, como
delincuentes y policías, sino la de inocentes que se atraviesan, o
–nueva modalidad- la de quienes quieren limpiarse en centros de
rehabilitación:
Murió
Alí Chumacero
mi
casa se moja
en
Juárez catorce chicos murieron anoche
y
trece más en Tijuana su camino siguieron….
se
moja mi alma
arden
las balas
por
sangre inocente vaciada….
Era
1993 –el salinato estaba en su apogeo- cuando los mexicanos
comenzamos a enterarnos de una de las más grandes aberraciones
cometidas en nuestro suelo: los crímenes brutales de más de
cuatrocientas mujeres (eso según cifras oficiales, porque las no
oficiales afirman ser más de seiscientos) en Cd. Juárez, el
industrializado paso de migrantes en la frontera con los Estados
Unidos (de ahí su antiguo nombre de “Paso del Norte”). El
holocausto tomó pronto nuevos y aun más sombríos tintes: el sepia
oxidado de la sangre seca, se tornó en un fresco rojo rubí, sí,
el de Rubí Freyre Escobedo, el más emblemático de los casos –por
su notoriedad en las redes sociales- de una tristemente nueva etapa
de este martirologio criminal: El del exterminio de las madres que
buscaban a sus hijas desaparecidas y exigían justicia para ellas:
Marisela Escobedo fue ultimada a tiros a la entrada del Palacio de
Gobierno de Chihuahua, el 16 de diciembre de dos mil diez, cuando se
encontraba a punto de iniciar un día más de protesta por el
feminicidio de su hija, ocurrido dos años antes.
Mi
casa se moja
-y
el plomero que no llega-
mientras
el cielo reclama
y
reclama
y reclama
y
reclama…..
por
almas por el diablo enviadas…..
“Feminicidio”…término
espeluznante que de entonces a la fecha pasó a formar parte de
nuestro vocabulario habitual y al que -por si fuera poco- se
encadenaron otros: osamentas, torturas, violaciones…. el lenguaje
del horror había llegado para quedarse. Nunca como hasta entonces
las finas manos de la muerte cortaron los hilos de la vida con tan
escrupulosa precisión: los de las jóvenes féminas eran los de
sedería más rica, los de más brillante fulgor…y sus favoritos
para tronchar. En eso, las veinteañeras de barrios como Tierra
Suelta, Salvarcar, Barrio Alto, Revolución, Linda Vista, El
Chamizal, Azteca y La Anapra, tuvieron las de ganar. Entonces, como
ahora, nadie sabe, nadie supo…
Paso
del Norte,
qué
lejos te vas quedando.
Tus
divisiones
de
mi se están alejando…
Escuchando
el viejo corrido en versión de Antonio Aguilar, la canija cortaba
sin distingo las vidas de madres, hijas, hermanas, novias y esposas
de alguien. En la cruenta labor importaba solo que fueran mujeres.
Desde entonces, fiscalías especiales y comisiones de la verdad han
ido y venido sin casi ningún resultado y digo casi, porque como toda
regla, esta también tiene una excepción, en este caso llamada
“Campo algodonero”. en alusión al nombre de un paraje donde en
noviembre de 2001 fueron hallados los cuerpos mutilados y con
evidencias de fuerte ataque sexual, de ocho mujeres. Los familiares
de tres de ellas (una adulta y dos menores de edad), elevaron su
demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH,
instancia que condenó a México al cumplimiento de una serie de
medidas resumidas en cinco puntos sustanciales:
- Identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición, maltratos y privación de la vida de las jóvenes Claudia Yvette González de veinte años, Esmeralda Herrera, de quince y Laura Berenice Ramos de diecisiete.
- Investigar a los funcionarios que fueron encontrados culpables del mal manejo de los cuerpos, de emitir comentarios obscenos sobre las víctimas, del hostigamiento sufrido por sus familiares y de alterar las investigaciones y las pruebas encontradas in situ.
- Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado Mexicano en memoria de Claudia, Esmeralda y Laura.
- Levantar un monumento en memoria de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez, entre ellas las víctimas de este caso, como forma de dignificarlas y como recuerdo del contexto de violencia que padecieron y que el Estado se compromete a evitar en el futuro y por último:
- Generar las condiciones sociales y de impartición de Justicia necesarias para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres, contempladas en todos los protocolos suscritos por México.
Los
pobres de mis hermanos
de
mi se están acordando
Ay cruel destino,
Ay cruel destino,
para
ponerse a llorar…
Hasta
el momento, de la primera condición, solo se ha cumplido con detener
a tres personas, una de las cuales murió en prisión en
circunstancias sospechosas, otro fue declarado inocente y el tercero
aun enfrenta proceso. En cuanto a la segunda, algunos de los
funcionarios señalados en la demanda inicial solo han sido
destituidos de sus cargos. La tercera condición no se ha cumplido y
de la cuarta, que es el monumento, solo se ha colocado la primera
piedra. De la quinta, mejor ni hablar…..
“Se
mira en el espejo… Hirsuta, hurga en su rostro la verdad de sus
arrugas, que no encuentra (yo quiero uno de ésos) Le lastiman sus
ropas, desprendiéndose a jirones acaso por la acción vehemente de
la arena del desierto. Del cristal sale un humo denso, oloroso a
copal y al húmedo amargor de la sangre. Observa con detalle sus
manos descarnadas y –de súbito- lo comprende todo: la superficie
que la refleja no es otra sino el negro espejo de Tezcatlipoca, Señor
de la muerte y ella entonces es Susana, es Marcela, es Olga, Inés,
Blanca, Martina, Cecilia, Jennifer, Catalina, es, ….. es…..
es…..¡es todas las muertas de Juárez!”
Fuentes:
Valdés
Leal, Felipe. Paso del Norte.
http://es.wikipedia.org/wiki/Que_seas_muy_feliz
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