escritoresporciudadjuarez@hotmail.com

dirección de contacto: escritoresporciudadjuarez@hotmail.es

jueves, 3 de octubre de 2013

AUSTIN, Texas, EE.UU. 2013

Tercer Encuentro de Escritores por Ciudad Juarez- en Austin, Texas
(escrito por Liza Wolff-Francis)

En solidaridad con Ciudad Juarez y los Escritores por Ciudad Juarez, nos reunimos el sabado 28 de septiembre 2013 en Austin, Texas en la librería Resistencia. ‘Resistencia’ es un lugar que ha existido por muchos años apoyando, educando, y promoviendo causas de justicia, paz, y resistencia y fue perfecto tener el evento allí.

Habían seis lectores prinicpales: ire’ne lara silva, Jessica Ochoa Zamarripa, Manuel Xavier Zamarripa, Lilia Rosas, Gloria Amescua, y Liza Wolff-Francis. Todos leyeron poesia y una persona leyó un cuento. También dos participantes de la audiencia leyeron poesia: Wade Martin y Linda Marie Cossa.

Hablamos de la violencia en Juarez, pero también en nuestras propias comunidades. Para algunas personas en la audiencia, escuchando más sobre la situación en Juarez fue educativo porque las noticias que recibimos aquí sobre lo que pasa allá son limitadas. Para otras personas, fue una confirmación de lo que ha estado pasando en los estados fronterizos y de lo triste, terrible, e injusta que es la situación. Al final, una amiga que vinó me contó llorando que a la vez fue bonito y dificil escuchar la poesia y el cuento porque aunque ella es de Guadalajara, tiene familia en Juarez y el estado de Chihuahua y conoce personas que han sido victimas de la violencia allí. “Es tan importante,” me dijó, “que la gente sepa que ha estado pasando y que seguimos dando voz a la situación.”

Por el nombre del evento y la gravidad de la violencia, más que todo, el tema se enfocó en Ciudad Juarez, la feminicidio y la violencia por los carteles allí, pero también había un reconocimiento de la violencia pasando en otros partes del mundo, incluso en Texas. En compartir, habían momentos de risa, pero también habían momentos de lagrimas en las cuales los escritores y la audiencia lloraban con coraje, con esperanza, con tristeza, y… con todo el alma.

Tal vez la cosa más importante fue ser parte de un movimiento de personas por todo el mundo juntandose en contra de la violencia en Juarez y en el mundo. Fue super poderoso y lindo ser parte de esto y para reconocer que había un gran grupo de nosotros conectados en el mismo tiempo en diferentes lugares en solidaridad con Ciudad Juarez y para un mundo más fuerte, con más paz, más justicia, más creatividad, y más unidad.

Muchas gracias a todos los participantes y a todos los Escritores por Ciudad Juarez por organizer un encuentro tan impresionante y por dejarnos ser parte de esta unidad tan hermosa!










No hay comentarios:

Publicar un comentario