escritoresporciudadjuarez@hotmail.com

dirección de contacto: escritoresporciudadjuarez@hotmail.es

martes, 1 de octubre de 2013

TALCA, Chile 2013

Como todo el mundo, hace varios meses, me contactaron para integrarme a esta red. Lo acepté, porque sabíamos acá, por las noticias, de los problemas de Ciudad Juárez. Destacar que para nuestra cultura, desde siempre, nos hemos sentido hermanos de México. Principalmente a través de su cine, de sus teleseries y sobre todo de su música. Nosotros hemos desarrollado a través de los años una música mexicana propia, destacar que todavía Paso del Norte de Antonio Aguilar se escucha en las radioemisoras. 
 
Dentro de nuestra actividad, tuvimos dos o tres problemas que complicaban esta convocatoria, referidas principalmente a los 40 años del golpe militar. Todos nuestros sentimientos y miradas puestas en el pasado, con su carga de violencia, abuso y delincuencia, por parte de un estado dictatorial, el peor de nuestra historia y uno de los más sanguinarios del mundo. Otro problema, eran nuestras fiestas patrias, que en rigor son dos días, pero en la práctica, en algunos casos llegó a diez días. Pero al final todo bien, pasamos esas festividades y ya la mente empezó a funcionar por Juárez, que fue el nombre que en definitiva, le pusimos al encuentro JUÁREZ, así con rojo. Lo hicimos en el patio de mi casa. (La casa del Cuervo) Convocamos a 10 poetas, de los cuales llegaron siete y ante una treintena de público invitado, se dio comienzo a este evento, hablando del encuentro internacional y principalmente haciendo énfasis en el motivo. Entre cada lectura poética, se informaba sobre un determinado acto de violencia sufrido por ustedes y así sucesivamente. Se dieron las gracias a todos, especialmente a ustedes, por permitirnos ser parte del encuentro global y después se terminó con un canturreo, alrededor de una fogata. Nada más, reiterar mis gracias y hasta el próximo año. 

Un gran abrazo a todos los que alrededor del mundo hicieron posible esto y sobre todo a ustedes, que nos enseñan que la esperanza existe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario