El autor hernanitarra Gabriel Celaya ya dejaba constancia en sus versos de una de las funciones que para él y para muchos tiene o habría de tener la poesía y las letras. Breve y sin demasiados ornamentos superficiales, como era él:
“Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse…”
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse…”
Así que nosotros, haciendo honor al poema legado por Celaya, y con toda la humildad del mundo, quisimos tomar partido y mancharnos este pasado sábado en Bilbao, sin mayores armas que un puñado de letras y unas cuantas voces comprometidas, por una causa muy concreta; por la que se libra en Ciudad Juárez.
Se estima que en esta ciudad mexicana han sido asesinadas desde el año 1993 más de 700 mujeres. Sin contar en tales estadísticas a todas las que han sido secuestradas, violadas y torturadas por el camino. Suma y sigue…Porque la cantidad sigue creciendo fruto de la sinrazón y de una violencia presente aún a pie de calle.
El pasado sábado día 1 de Septiembre, y a través del acto solidario “Escritores por Ciudad Juárez” que celebraba, en esta su segunda edición, una lectura simultánea de textos en diversos lugares del mundo, quisimos también desde Bilbao sumar nuestro granito de arena a la denuncia de lo que allí ocurre y en homenaje y apoyo a todas las víctimas y familiares de estos demenciales feminicidios, término acuñado para la situación concreta que supone tamaña barbarie.
Gabriel Celaya se habría sentido orgulloso. Y un servidor también. De vosotros y vosotras los organizadores; y de mis compañeros y compañeras, que enviaron su voz, su corazón y su energía todos juntos y a la vez, y desde diversos puntos del mundo, a ese lugar que tanto lo necesita…A Ciudad Juárez. Un abrazo enorme a todos y todas y gracias por permitirnos participar y poner nuestras letras al servicio de actos tan necesarios como este. Larga vida y buenos vientos…
Alex Cerdeño
No hay comentarios:
Publicar un comentario